viernes, 13 de marzo de 2009

ANALISIS LIBRO "ADELGAZAMIENTO ORGANIZACIONAL"

Antes de que en Colombia se implementara la apertura económica, en éste país se comercializaba y se consumía productos hechos dentro de este, productos originarios en Colombia, esta situación generaba inconcientemente cierto conformismo a la hora de exigirle a un producto calidad, ya que la competencia era realmente escasa para ese entonces y el productor no debía preocuparse por una alta calidad, es decir, el consumidor se encontraba con muy pocas opciones y le tocaba optar por lo que el mercado ofrecía en esa época, pero como el tiempo pasa y evolucionamos en todo, las empresas no podía dejarse envejecer y les toco empezarse a preocupar por la situación que se dejaba ver poco a poco año tras año, comenzaron a entrar marcas o empresas nuevas a generan un alto grado de interés para el consumidor, poniendo a las otras marcas en un posible descarte a la hora de la elección del producto, haciendo que el consumidor empiece a buscar un mejor servicio y un mejor producto, productos que le ofrecen y generan satisfacción que antes no le ofrecía esa empresa que funcionaba dentro del mercado como un monopolio (única empresa con un producto).


En la actualidad se presenta un alto grado de competencia generando así diferentes culturas empresariales, empresas que pasan por distintos ciclos y obligadas a estar en constante cambio, causando así cambios a nivel administrativo y a la final como resultado unas empresas con capacidad de cambio y con características dinámicas es decir, empresas que son flexibles a la hora de pensar en cambios, para ser siempre la empresa preferida del cliente con la mejor calidad y servicio ofrecido.

En el gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) se dio un fenómeno conocido como la apertura económica una de las justificaciones básicas de éste proceso fue incrementar el grado de exposición de la producción colombiana a la competencia internacional en términos de economía. Esa mayor exposición a la competencia debería redundar en aumentos significativos de la productividad, en mayores estímulos a la inversión en tecnología y en una tendencia a la re-localización de la producción, como todo proceso que promete cambios éste tuvo sus pros y sus contras, por un lado como ya se dijo anteriormente, se pretendía que la apertura económica diera a conocer a Colombia ante el resto del mundo, intentando aumentar fuertemente en la economía, por otro lado luego de que al país le ingresan productos extranjeros llamando la atención del público, situación que fue en cierto grado perjudicial para las empresas Colombianas debido a la gran variedad de productos ofrecidos para el consumidor, haciendo elevar las opciones de oferta y también poniendo al consumidor con una posición mas dominante ante las marcas, ya que tienen la opción de buscar mejor calidad o servicio.

Luego en la apertura económica, todo cambio considerablemente, ya que entraron no solo nuevos productos sino también varios vendedores, produciendo en los consumidores un cambio positivo, es decir le generó confianza y libertad a las personas y además los instruyo en nuevas opciones para administrar su dinero, éste al ver gran variedad de precios y productos siempre lo que pretendía era hacer la mejor inversión y para ello debía descartar las marcas que no le convencían u ofrecían lo deseado.

Como consecuencia de ésta situación, los empresarios que fabricaban sus propia productos, comenzaron a mejorar la calidad de sus productos y crear más variedad para ser de algún modo más competitivos, haciéndolos tomar en algunas la decisión equivocada, reduciendo costos, lo cual provocaba la caída de varias empresas, que aunque vendieran gran cantidad de sus productos nunca alcanzaban un estado de madurez dentro de la empresa, lo cual los llevaba a la quiebra y no había modo ya de recuperarse.

Las empresas entonces para lograr sobrevivir en un campo económico caracterizado por la competencia, llevaron a cabo principalmente dos estrategias, a nivel externo y a nivel interno, la primera consistía en dirigir a los clientes toda clase de productos y servicios haciéndolos llamativos a la simple vista, la otra estrategia consistió en hacer fuerte cambios al interior de las empresas, tales como recorte de personal, bajas en los costos, pero nunca sacrificando calidad de sus productos, sino que por el contrario enfocando todo su potencial en mejorarlos y en ser mucho más efectivos, ya que en un momento tan competitivo, tiempo era lo que no se podía perder.

Esta situación fue el resultado del trabajo en áreas tales como la social, la técnica y la calidad en la producción, ya que es integralmente como deben de hacerse cambios y reestructuraciones en las empresas, no puede dejarse ningún factor por fuera, ya que más adelante eso podría ser perjudicial.

En un momento tan competitivo, todas las empresas necesitaban sobresalir de alguna u otra manera, para lo que tenían que tener en cuenta no solo las estructuras empresariales (conjunto de empleados y dinámicas que se viven dentro de la empresa) sino también el contexto, la competencia generada por las demás empresas que están alrededor, lamentablemente Colombia desde siempre se ha demorado un poco en pensar similarmente a las grandes potencias económicas, no solo porque sea un país que simplemente no sea tan desarrollado económica y tecnológicamente sino que el tampoco se ha interesado mucho por desarrollar posibilidades fuertes de cambios, algo en lo que puede influir bastante la cultura, imposibilitando de esta manera cambios ágiles y significativos.

En la década de los 90 Colombia tuvo un fuerte interés por mejorar sus empresas utilizando técnicas que generaron buenos y malos resultados, la reingeniería consolido procesos efectivos, ya que generó cambios radicales y no cambios pasivos y continuos, preocupándose más por los buenos procesos y no tanto por el producto final, pues un buen proceso, genera un excelente producto, lo que además genera más calidad y mejor servicio.

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