viernes, 13 de marzo de 2009

ANALISIS LIBRO "ADMINISTRACION POR POLITICAS"

Antes que nada quisiera definir conceptos que son fundamentales en cuanto al tema teniendo en cuenta por ejemplo que el Hoshin-kanri hace parte de la administración.

Administración: Proceso de dirigir, definir estrategias, movilizar gente y equipos, implementar y hacer seguimiento de los diferentes procesos y aspectos de una organización, de una manera sistemática y deliberada con el fin de lograr unos objetivos deseados.
Planeación estratégica: La planeación estratégica es un proceso que permite a una organización ser proactiva en la formulación de su futuro. Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
La administración tiene unas funciones básicas que son muy importantes en este caso vale recalcarlas por lo siguiente: Son 5 funciones que son: * Planear. *Organizar. *Integración de personal. *Dirigir. *Controlar.
Dentro de una de las funciones tan importantes como lo es controlar aparecen la dos herramientas de control más comunes hoy en día que són: *Balanced escorecard. *Hoshin-Kanri. Són ambas enfoques o herramientas administrativas comprobadas de gestión estratégica que involucra estrategias de largo y corto plazo, las cuales son eje central a través de una mecanismo de medición. Supervisa todos los elementos claves que hay en las estrategias de la compañía desde el mejoramiento contínuo hasta el trabajo en equipo y la globalización.
En este caso que hablaremos de la herramienta del Hoshin-kanri, que aun siendo muy similar a la otra, se diferencia mas que todo por ser mas abierta y fluida a través de la empresa, lo cual pienso yo que nos es muchísimo mas funcional, teniendo en cuenta que se puede controlar y monitorear por medio de unos indicadores de gestión, si de verdad se están cumpliendo los objetivos dados en la planeación estratégica más fácil. A parte de esta gran diferencia a comparación de la herramienta de competencia, creo que tenemos a favor muchos otros elementos muy importantes que pude observar en el libro y que ayudan a que haya una mejor descripción, manejo de información y de metas cumplidas entre la gerencia alta, gerencia media y operarios, entre los cuales puedo recalcar:
-El trabajo en equipo: Es fundamental y muy importante que en una empresa se trabaje así, pues no tendría ni lógica ni concordancia que por ejemplo, solo la presidencia y vicepresidencia fueran quienes propusieran los objetivos y elementos importantes de una empresa, tendiendo en cuenta que todos forman la empresa, sino que se haga como un paneo grupal participativo que de verdad “sientan en carne propia”, como se mencionaba en el libro, pero sin olvidar también que así se tenga pensado un trabajo en equipo, cada persona debe de tener unas metas estandarizadas para poder que se cumpla bien lo propuesto aunque no sean utilizados juicios de responsabilidad personales.
-El énfasis que se tiene, en tener en cuenta la calidad primero y tener liderazgo de equipo, pero eso si, teniendo en cuenta que lidere uno pero que también los integrantes se puedan dirigir.
-Se enfoca más en el proceso, que en el resultado en sí, lo cual es muy importante pues en algún momento de errores, se puede arrancar o mejorar desde la raíz y la causa verdadera y no simplemente verlo por encima sin saber la verdadera causa de la falencia que se esta teniendo a nivel empresarial. Que a lo mejor tarde o temprano puede ser motivo de fracaso de un negocio lo cual es una circunstancia desafortunada ante la cual puede encontrarse una empresa.

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