viernes, 13 de marzo de 2009

ANALISIS LIBRO "LA META"


Son infinitas las variables que se deben de tener en cuenta para llevar a cabo una “meta”, teniendo en cuenta que la meta esencial de cualquier compañía es ganar dinero, crear riqueza, y un buen gerente debe apuntar permanentemente hacia ese objetivo mediante el establecimiento de unos procesos de mejora continua, que incidan positivamente en la productividad.
Esta es la premisa que nos conduce a que a través de este trabajo entremos en un viaje de análisis de la información encontrada en el libro, pros y contras incluso, de la manera en que durante el libro se hallan soluciones. Y opiniones personales a cerca de cómo incluso de una manera tan particular como una novela se cuenta una historia administrativa tan técnica, que la convierte en algo encantador de leer.

Idea:
“Soy el gerente de de lo que debería ser una buena planta…tenemos tecnología…tenemos robots… tenemos un sistema computarizado que hace lo que le pidas…tenemos gente buena…No tengo problemas con el sindicato….Se que existe un mercado porque lo que hace la competencia se esta vendiendo….Ya reduje costos…Pero estamos perdiendo dinero. ¿ Por que no podemos, consistentemente lograr un producto de calidad, entregado a tiempo a un costo que le gane a la competencia? .Todos estos interrogantes se los esta planteando Alex Rogo, gerente de una planta de producción de UniCo , protagonista de la novela LA META. A partir de estos cuestionamientos inicia una investigación (con la asesoria de un antiguo profesor suyo llamado Jonah) de todos los procesos de producción, convencido que el futuro de la planta depende de una mejora sustancial en la productividad. De la mano de Jonah y con la aplicación de un método deductivo descubre que la productividad no tiene significado alguno sino se sabe cual es la meta u objetivo esencial de una compañía, que no es otro que: “ganar dinero”, así que cualquier acción que nos mueva ganar dinero es productiva y las acciones que nos alejan de ganar dinero son improductivas.

Explicación:
En este punto el autor de la novela, Eliyahu M. Goldrath, a través de sus personajes, hace una crítica a los parámetros convencionales que se utilizan para expresar la meta y que no encajan dentro de las operaciones diarias de la organización manufacturera.
Una Empresa ganara dinero cuando incremente la utilidad neta, al tiempo que incremente el rendimiento sobre la inversión y simultáneamente incremente el flujo de efectivo, así que si conectamos estos parámetros a lo que sucede en la planta de producción tendremos una guía para saber si esta contribuye al objetivo de ganar dinero.

Idea:
Se propone, entonces tres parámetros que permiten desarrollar las reglas operativas para manejar la planta: THROUGHPUT (TP), INVENTARIO Y GASTOS DE OPERACIÓN.
Throughput (TP): Velocidad a la cual el sistema genera dinero a través de las ventas (generación de dinero)
Inventario: Es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
Gasto de Operación: El gasto de operación es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.

Explicación:
Como apenas estoy conociendo esta terminología financiera y su significado, sometí estos tres parámetros a consideración de un Contador Publico y la verdad es que hay en ellos algunas novedades con relación a contabilidad tradicional de costos. Por ejemplo en los inventarios, esta ultima, capitaliza los tres elementos esenciales del costo: materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación; en el nuevo parámetros se excluye la mano de obra, la cual pasa a ser gasto de operación, porque el tiempo de los empleados no es realmente lo que se vende Se despeja la confusión entre inversión y gasto.
De acuerdo con lo anterior una manera de expresar la meta seria: aumentar el throughput mientras simultáneamente se reducen tanto los inventarios como los gastos de operación.

Idea:
Uno de los temas que mas se trata a extenso en la novela es el relativo a los: cuellos de botella. Para abordar ese tema es necesario entender el concepto de: planta balanceada que es esencialmente lo que todo gerente de producción en todo el mundo occidental ha luchado por conseguir.

Explicación:
Una planta balanceada es precisamente una planta en la que la capacidad de todos y cada uno de los recursos esta balanceada exactamente con la demanda del mercado porque si no tenemos suficiente capacidad estamos perdiendo TP potencial, y si tenemos capacidad sobrada estamos desperdiciando dinero. Sin embargo, así como lo plantea el autor , nadie ha logrado dirigir una planta balanceada porque mientras mas se aproxime a ello, mas se acerca a una crisis ya que por ejemplo el hecho de despedir personal, ni aumenta las ventas ni reduce inventarios, solo se reduce el gasto de operación y la meta no es mejorar un parámetro aisladamente. La meta es reducir el gasto de operación y reducir el inventario mientras simultáneamente aumenta el TP.

Idea:
Hay dos tipos de recursos en una planta uno que es del tipo cuello de botella y otro que no es cuello de botella. Un cuello de botella es un recurso cuya capacidad es igual o menor a la demanda que hay de el, y, es este recurso el que determina la capacidad efectiva de la fabrica (a fuerza de una cadena la determina el eslabón mas débil) ; cuando queramos incrementar la capacidad de la fabrica basta con que incrementemos la capacidad de los cuellos de botella únicamente .



Explicación:
En vez de balancear la capacidad de la fabrica con la demanda lo que debe hacerse es balancear el flujo de producción a través del cuello de botella igualándolo a la demanda del mercado.

Idea:
No debe de haber tiempo ocioso en un cuello de botella.

Explicación:
Porque una hora perdida en el cuello de botella es una hora perdida en el sistema entero; los cuellos de botella dictan también los niveles de inventario y el dinero que generaremos, es decir, el TP, es precisamente por este tipo de funciones de los cuellos de botella que necesitan una permanente observación.

Idea:
Activar un recurso y utilizar un recurso no son la misma cosa.

Explicación:
La utilización de un recurso nos acerca a la meta y nos mejora el TP. La activación tiene como objetivo únicamente evitar tiempos ociosos. En muchas ocasiones es preferible, tener un trabajador sin hacer nada que liberar inventario y ponerlo a trabajar porque esto aumentaría innecesariamente el inventario y por consiguiente los costos de operación.

Idea:
Un tiempo ganado en un recurso no cuello de botella es una ilusión.

Explicación:
Es un espejismo porque esto no va a mejorar el TP sino, acumulara mas inventarios.

Idea:
Podríamos generalizar la teoría presentada en el libro sobre procesos productivos de la siguiente manera:

Paso 1. Identificar los cuellos de botella del sistema. Restricciones
(Después de todo, no fue muy difícil identificar al horno y a la NCX como los cuellos de botella de la planta).
Paso 2. Decidir como explotar los cuellos de botella. (Las restricciones del sistema) Eso fue divertido. Darnos cuenta de que para esas maquinas no haber descansos para café o para comida, etc...
Paso 3. Subordinar todo lo demás a la decisión de paso anterior. Asegurarse de que todo marcha conforme al son que tocan las restricciones. Es decir, las etiquetas rojas y verdes.
Paso 4. Elevar los cuellos de botella o restricciones del sistema. Traer de regreso a la vieja maquina Zmegma, regresar a ruteos viejos, menos efectivos…
Paso 5. Si en uno de los pasos anteriores se ha roto un cuello de botella regresar al paso 1, pero no permitir que la INERCIA, sea la causa de restricciones en el sistema.

Explicación:
Es importante agregar que todas estas innovaciones implican un cambio cultural. En el pasado el costo era lo más importante, el mejoramiento ha sido interpretado como sinónimo de ahorro en costo. La gente se concentra en reducir el gasto de operación como si fuera el indicador más importante. Se debe cambiar la escala de importancia, pasar del mundo de los costos al mundo del TP y adoptar un proceso de mejora continua.


CONCLUSIONES

Me pareció un libro bastante agradable, ameno, entretenido, con una narrativa sencilla y fácil de entender a pesar de tratar temas eminentemente técnicos.
Aprendí bastante sobre temas empresariales a la vez que me divertí.

Es importante resaltar el hecho de cómo una empresa desorganizada y con mal ambiente laboral afecta sensiblemente la vida personal y familiar de las personas. Lo vimos en el caso de Alex Rogo a quien el incumplimiento en los pedidos, la amenaza del cierre de la fábrica, lo condujeron a un exceso de trabajo que le afecto las relaciones con su esposa e hijos.

Me llamo bastante la atención como las ideas innovadoras generan resistencia al cambio, lo vimos directamente en la lucha permanente del protagonista por cambiar los paramentos con los cuales se media la eficiencia en la fabrica.
El miedo a cambiar el enfoque tradicional de la contabilidad de costos y la dificultad para que se entendiera el objetivo fundamental de la empresa.
Incluso es lo que se puede ver hoy en día con las empresas, que temen cambiar los procesos estándares sin lograr asi un desarrollo y una innovación empresarial. Es por esto que esta frase a tomado tanta importancia en los últimos tiempos: “Quien no cambia, lo cambia el cambio”.

Es impresionante como toda la complejidad y problemas que tenia la planta, se solucionaron con la comprensión de unas pocas variables. El haberse dado cuenta cual era la meta esencial de la empresa los condujo a enfocar la producción de la fábrica teniendo en cuenta el TP, inventario y gastos de operación. Me aventuraría a decir incluso, que una ves descubierto algo tan aparentemente sencillo como el cuello de botella se fueron desapareciendo los problemas de la planta.

Quiero rescatar la metodología que empleo el asesor Jonah la cual consistió en la formulación de interrogantes al señor Rogo para que este mediante un proceso deductivo derivara las respuestas. Esto no fue más que el método denominada mayéutica, que en la filosofía socrática era el arte de hacer descubrir al interlocutor las verdades que lleva en si por una serie de preguntas.

Por ultimo quiero decir que es sorprendente como el proceso de aprendizaje puede convertirse en una tarea muy agradable. El libro trata temas matemáticos y estadísticos de mucha complejidad que sin embargo, explicados de una manera sencilla, con ejemplos prácticos y amarrados a una historia los comprendí fácilmente, como por ejemplo la excursión o el día de camping, estaba cargado de conceptos todos de una gran utilidad dentro del mundo de una planta como por ejemplo las fluctuaciones estadísticas, eventos dependientes, TP, inventario y gastos de operación.

3 comentarios:

julian dijo...

acabo de leer su análisis de el libro la meta y mas que apoyarme y crear un idea general del libro,me alegra que sea crítico ,acertivo abierto y profundo a los contenidos y no se ate a el titulo de cada capítulo , sino que va mas alla en la comprensión de los temas que se tratan.

gracias
paola andrea de antonio

tina dijo...

leí su análisis, ya habia leido el libro pero me quedo mas clara la idea,en estos momentos me encuentro realizando en análisis de liderazgo sobre Alex Rogo y su articulo me ayudo mucho.
Gracias

Bounarrotti dijo...

Gracias, excelente análisis.