viernes, 13 de marzo de 2009

ENSAYO "LA RISA"

Muchas veces no nos damos cuenta lo importante que puede llegar a ser las cosas; las cosas simples así como lo es una sonrisa, lo agradable, complaciente y hasta lo curativa que puede llegar a ser tan solo una de ellas.
Es algo increíble lo que un movimiento de la cara puede llegar a significar y más en estos momentos que vive la sociedad donde cada vez la risa se pierde más y se lleva a un segundo plano cuando se debería tener presente y aplicarla todo el tiempo teniendo en cuenta el bien que puede lograr ésta en todos los sentidos.

Hablando un poco sobre las formas de expresión, el ser humano Posee el don de la palabra, que es el lenguaje que más fácil cree dominar, además ha sido el vehículo más expedito para la comunicación humana. Otra forma de expresión es el gesto corporal, ya sea con alguna porción de la cara o con alguna del resto del cuerpo, mas sin embargo existe una forma de expresión que caracteriza en forma muy peculiar al ser humano y ésta es precisamente la risa. La risa es el movimiento de la boca y otras partes del rostro que demuestran alegría, es una expresión de una emoción debida a diversos elementos intelectuales y afectivos, se muestra principalmente en una serie de aspiraciones más o menos ruidosas, dependiendo en gran parte de las contracciones del diafragma y acompañadas de contracciones involuntarias de los músculos faciales y resonancia de la faringe y el velo del paladar.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa. Ésta capacidad fué científicamente demostrada cuando se descubrió que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En lógica relación con esta evidencia, en los últimos lustros se ha afianzado la risa como terapia.
Cuando reímos, el cerebro emite una información necesaria para activar la segregación de endorfinas, específicamente las encefalinas. Éstas sustancias, que poseen unas propiedades similares a las de la morfina, tienen la capacidad de aliviar el dolor, e incluso de enviar mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias. Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca su papel esencial en el equilibrio entre el tono vital y la depresión. De ellas depende algo tan sencillo como estar bien o estar mal. Como se puede comprobar, aprender a reír es algo más importante de lo que parece a simple vista.
Una de las líneas de trabajo en algunos centros de psicoterapia es la risoterapia, que consiste en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es el de potenciar el sistema inmunitario en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos. Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, como la expresión corporal, el juego, la danza y ejercicios de respiración o masajes. Se trata de lograr reír de una manera natural y sana, de que las carcajadas salgan de lo visceral e irracional, como en los niños.

Entre los efectos más importantes de la risa tenemos:

* Ejercicio: con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
* Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
* Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.
* Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
* Rejuvenecedora: rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
* Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos. * Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Teniendo en cuenta toda la información recolectada solo he encontrado aspectos positivos y esenciales de la risa en la vida cotidiana, pero creo que de igual manera no se le da la suficiente importancia que tiene este simple movimiento de debe discernir más, quisiera que a parte de tomarlo como una simple expresión, se viera más como un estilo de vida como verbigracia las siguientes opiniones.

Hay dos cosas que impactan profundamente a toda persona: la agresividad y la risa.
La agresividad no solo incluye golpear o insultar a alguien, sino también las críticas y los ademanes despectivos, ya que también són ofensivos para quien los recibe, un efecto contrario pero igual de poderoso, lo tiene la sonrisa. Nadie puede resistirse a una risa amable sin sentir un deseo innato de complacer a quien nos sonríe.
Si alguien nos hace una observación con gentileza y nos regala una sonrisa, nos esta diciendo que somos dignos de respeto y al sentirnos apreciados, podemos reconocer los errores.
La risa es una llama amorosa del corazón y es por eso que cuando reímos, nuestros ojos brillan y nuestro rostro se ilumina. Una sonrisa transmite los sonidos del mundo que queremos, es el rostro del alma que nos encanta y endulza nuestras existencias. Cuando ríes en el momento oportuno, cuando amas; conquistas la ira con la bondad, la malicia con el bien y la mezquindad con la generosidad.

La sonrisa y la risa, deben ir de la mano, también tenemos que aprender a reírnos de nosotros mismos. Reír a carcajadas, revitaliza el alma y el cuerpo. Quien aprende a reírse de sí mismo va en continuo crecimiento y recordar cada vez reír de las cosas simples de la vida lo cual hace al cuerpo más saludable y el alma mas fortalecida.

Los sabios dicen que usted logra algo valioso si se da del todo y no anda siempre con la mente dividida. Cuando aprendamos a reírnos de nosotros mismos, aceptamos los fracasos como enseñanzas y se perseverar hasta el fin, se es tesonero y sabe que un triunfador cree en sí mismo y no hace un esfuerzo adicional.

La risa colectiva descansa y nos une más a los amigos, hay risas contagiosas y hay risas que matan, lo cual genera que la risa también pueda ser un arma de doble filo. Cuando nos reímos de los demás, nos volvemos duros, ofensivos y cobra más importancia los defectos que los elementos valiosos de las personas. También pensemos en momentos donde hay presencia de risa extremas, son aquellos momentos que nunca se olvidan, ya que nos transportan al mismo momento y de hecho nos hace reír de nuevo, la risa es contagiosa y alegra nuestros momentos ya sean por chiste, o en forma de burla.
La risa es totalmente saludable no le hace daño a nadie y alegra el ambiente de los demás desde que sea sin animo de burla, lo cual genera que donde quiera que se este, el ambiente sea muy ameno e interesante para las personas que se encuentran a mi alrededor, por lo cual en cuestión de las relaciones personales cada ves que llego a un lugar sonrío y después hago un comentario por el cual me río, y sin lugar a dudas me funciona, se siente un ambiente mucho mejor y se nota la presencia de calidad humana aunque nunca falta el agrio que no responde a mi sonrisa o a mi risa contagiosa, pero bueno halla ellos, yo me seguiré riendo y disfrutando, siempre llevando conmigo y teniendo en cuenta que la sonrisa es una manera de ver el mundo con el corazón cuando pensamos y sentimos.

¡No dejemos la risa y recordemos siempre que una risa puede lograr más maravillas que cualquier otra cosa de precio material!

No hay comentarios: