viernes, 13 de marzo de 2009

ANALISIS BALANCED SCORE CARD

El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Específicamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
Perspectiva financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacionadas como riesgo y costo-beneficio.
Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".
Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.
Las medidas puramente financieras toman el punto de vista de los accionistas de la empresa. En general, son excesivamente de corto plazo, y muy vulnerables ante las variaciones del mercado accionario. El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de 1.- Objetivos que se desean alcanzar, 2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos, 3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar y 4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.


EJEMPLO APLICADO

Empresa: Conedil Ltda, constructora de edificios.

PERSPECTIVA FINANCIERA:

* Objetivo: Incrementar las ventas de apartamentos.
* Medición: Aumentar en un 10% las ventas para el año 2008. Voy a medir mis ventas comparándolas con las del año anterior.
* Iniciativa: Se bajara el precio unitario de nuestro producto en un 5%, para aumentar el volumen y así aumentar la utilidad por volumen vendido, teniendo en cuenta que la rentabilidad llegara al 3%.

PERSPECTIVA DEL CLIENTE:

* Objetivo: Rebajar el numero de reclamaciones e inconformidades de parte del cliente, mejorar la eficiencia en la construcción.
* Medición: Para tal efecto rebajare el número de reclamaciones y solicitud de reparación en un 10%.
* Iniciativa: Crear un comité de control de calidad representado por la administración y el constructor que prevea y revise el producto antes de hacer la entrega final.

PERSPECTIVA INTERNA O DE PROCESOS DE NEGOCIO:

* Objetivo: Dirigir todos nuestros esfuerzos o concentrarnos en construir y desarrollar unidades de vivienda destinada a clase media, pues allí es donde se concentra la mayor demanda.
* Medición: Para tal efecto buscaremos aumentar la participación o el share de la torta de niveles socio-económicos que adquieren vivienda.

La torta original consiste en:
50%----Niveles medios
30%----Niveles altos
20%----Interés social

Nuestro objetivo consiste en modificarla de tal manera que quede:
70%----Niveles medios
25%----Niveles altos
5%-----Interés social

* Iniciativa: Lograremos este objetivo llevando a cabo acciones como:
- reformular la misión de la empresa. -creando seminarios de capacitación de entrenamiento del personal. -crear una adecuada estrategia de comunicación a nivel interno y externo de la empresa. –cambiar inversiones en compra de lotes, etc.

PERSPECTIVA DE INNOVACIÓN Y MEJORA:

* Objetivo: Mejorar el grado de satisfacción de los empleados en la empresa.
* Medición: Inicialmente se encuentra en un 50% y el objetivo es mejorarlo en 20 puntos porcentuales y quedar en un 70%.
* Iniciativa: Aumentando el presupuesto de capacitación, mejorando el fondo para vivienda, incrementar el fondo para las calamidades domesticas, prestamos para estudio y también muy importante extender los servicios de salud que presta la empresa a los padres de los empleados mejorando el clima organizacional.





BIBLIOGRAFÍA:


*
www.google.com.co

* http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/20/bsc.htm
* http://www.degerencia.com/tema/balanced_scorecard
* http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando_integral

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