viernes, 13 de marzo de 2009

TÉSIS CONTRACULTURA

LA CONTRACULTURA

Antes que nada quisiera decir y mas que todo aclarar que para dar una opinión critica definitiva sobre un tema se tienen que tener fundamentos bien estructurados y hasta casi experiencias en el campo, saber bien lo que se esta diciendo y ser conciente de las características mías comparadas con el tema sobre el que estoy opinando. En la siguiente tesis daré a conocer mi posición o fundamentos frente a la contracultura, pasando primero por una investigación y principalmente el significado de la palabra en si y sus implicaciones para tener un referente bien definido.

*Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

*Contracultura: Es un movimiento social surgido en los
Estados Unidos en la década de los 60, especialmente entre los jóvenes. Rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos y propone valores y soluciones alternativas: pacifismo, vida en comunas, retorno a la Naturaleza, experimentación con drogas psicodélicas, amor libre, espiritualidad oriental, consumo frugal. En este sentido, puede hablarse tanto de una ofensiva contra la Cultura (oficial) como de una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground. Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, cimientos del movimiento hippie.
En la actualidad, se puede definir como las manifestaciones culturales que se presentan como alternativa o complemento de la cultura predominante, trata de romper los esquemas impuestos intentando desvanecer la cultura generalmente preservada y transmitida por pequeños grupos sociales como:
Beatniks, Hippies, Punks, Anarcopunk, Hardcores, Provo (movimiento), Situacionismo, Goth, etc.
En cuento a lo que decía al principio del trabajo de justificar o criticar sobre un tema como el de la contracultura, tengo que dejar en claro que puedo tener opiniones basadas en la derecha teniendo en cuenta que yo hago parte de ella, que yo soy una de las personas que me adapto, acepto, comparto, tengo la capacidad y me rijo al sistema predispuesto en la sociedad en cuento a mi condición de vida. Dejando en claro cual es mi posición en la sociedad ahora entro a opinar.
Me parece que tengo una posición intermedia en cuanto a justificar o no justificar las contraculturas, teniendo en cuenta que lo veo de dos maneras: *Como un estilo de vida radical. *Como forma de protesta o revelación.
Como estilo de vida radical no creo del todo justificable las contraculturas sobretodo en Colombia puesto que creo mas bien que se convierte en una moda, de verdad no saben de donde vienen los ideales, creo que la contracultura aleja a estas personas de la sociedad pero al no surgir en lo que están defendiendo como ideales, tener obligaciones mayores como por ejemplo la descendencia, inmediatamente el sistema vuelve y los absorbe, lo cual los hace pasajeros, efímeros…
Como forma de protesta o revelación para con la sociedad apoyo en un ciento por ciento las contraculturas, teniendo en cuenta que son personas que están en desacuerdo y descontento en cuanto a las normas o costumbres regidas por la sociedad además cumplen una función importantísima pues ponen en duda las falencias que puede tener el sistema y que las deja en la cultura. También pienso que muchas de las contraculturas han dejado legados importantes en la sociedad lo cual las hace muy eficaces y con un fundamento grandísimo. Por ejemplo tenemos a los hippies que fueron respuesta o producto de una guerra, que son los primeros partidarios de la paz y que hoy en día han dejado en la sociedad personas más concientizadas de las consecuencias que puede dejar y que luchan contra la guerra más que hace 30 años. También han resaltado el consumo de las drogas a través de los años y hoy en día hay mas libertad en cuanto a las drogas, o ya no es un tabú como lo era antes. En un caso como el de Greenpeace, que ha luchado para la conservación del medio ambiente, hoy en día hay más consientizacion en cuanto al tema.
Entonces yo pienso que todos estos movimientos contraculturales tienen unas justificaciones muy muy validas y con muchísimos fundamentos validos empezando por el cual creo que es uno de los principales factores de inconformismo para con el sistema, que es la mal distribución de los ingresos y que en este caso en Colombia hay un subproducto del capitalismo de miseria, marginados, sin salud por lo cual mejoraría si se repartiera de una mejor manera la riqueza teniendo en cuenta que acá en Colombia hay diferencia de un salario a otro hasta de 69 veces mas y eso que sin contar las personas que trabajan por menos del salario mínimo, además yo pienso que las subculturas también a parte de fijarse y preocuparse por la economía individual, ellos simplemente quieren ser felices al igual que todos nosotros lo cual pienso que es una gran ironia…









BIBLIOGRAFIA:

*Rebelarse vende. Joseph Heath y Andrew Potter, Editorial Taurus

*www.google.com

*http://es.wikipedia.org/wiki/Contracultura

*http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/s_contrac/contrac1.htm

*Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

No hay comentarios: